martes, 28 de septiembre de 2010

LEUCOCITOS NORMALMENTE PRESENTES EN LA SANGRE

FUNCION DE LOS LEUCOCITOS:
Los leucocitos constituyen una parte importante de los mecanismos defensivos del organismo contra agentes extraños.

Los granulocitos y monocitos tienen una gran capacidad fagocítica y fagocitan microorganismos, restos celulares y partículas. Los monocitos y los neutrófilos son los fagocitos más activos.

Los linfocitos tienen su papel fundamental en la respuesta inmunitaria, que a diferencia de los fagocitos, dirigen su actividad principalmente contra agentes extraños específicos.

En general, los leucocitos realizan su función de defensa en el interior de los tejidos y para ello poseen la capacidad de, mediante movimientos ameboides, abandonar el sistema circulatorio y migrar por los tejidos.

NEUTRÓFILOS (POLIMORFONUCLEARES, GRANULOCITOS NEUTRÓFILOS SEGMENTADOS).
Los neutrófilos tienen un diámetro medio de 12m y son más pequeños que los monocitos y eosinófilos y ligeramente mayores que los basófilos. El núcleo se tiñe intensamente, es irregular y muchas veces asume formas comparables a las letras como E, Z y S. Normalmente, los que parecen núcleos separados son segmentos de material nuclear conectados por delicados filamentos.
Un filamento presenta longitud, pero no anchura, al enfocarlo de arriba abajo. Un nueutrófilo segmentado tiene por lo menos dos de sus lóbulos separados por este tipo de filamento. Un neutrófilos en banda tiene una banda de material nuclear más gruesa que un filamento que conecta los lóbulos o presenta un núcleo en forma de U de espesor uniforme. En el caso de que no resulte posible asegurar la presencia de un filamento, a consecuencia de la superposición del material nuclear, la célula debe atribuirse a la categoría segmentada. La cifra de lóbulos en los neutrófilos normales oscila entre 2 y 5, con una mediana de 3.
El citoplasma, en sí mismo incoloro, está totalmente lleno de pequeños gránulos que adoptan un color entre marrón y rosado con la tinción de Wright.
Los neutrófilos segmentados constituyen el 56% de leucocitos; los neutrófilos en banda alcanzan un promedio de un 3% de leucocitos. Normalmente, alrededor de un 10 al 30% de los neutrófilos segmentados presentan dos lóbulos, del 40 al 50% tres y del 10 al 20% cuatro, y no más de un 5% revelan cinco lóbulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario