martes, 17 de agosto de 2010

HEMATOPOYESIS

Introducción

La hematopoyesis son los procesos de formación de las células sanguíneas.
A los sitios donde ocurre la hematopoyesis se les denomina centros hematopoyéticos y en estos ocurren procesos de proliferación y maduración de las células de la sangre.
En la vida postnatal el centro hematopoyético definitivo se localiza en la cavidad medular de los huesos y es conocido como médula ósea roja o tejido hematopoyético mieloide.
En el desarrollo embrionario y fetal se reconocen otros centros formadores de células sanguíneas previos a la médula ósea roja.


Centros hematopoyéticos


Durante la tercera semana de la gestación (a los 18 días) inicia la formación de los islotes sanguíneos en la pared del saco vitelino, los hemangioblastos dan origen tanto a células endoteliales como a células madre hematopoyéticas pluripotenciales que pueden originar la mayor parte de los tipos celulares de la sangre embrionaria.
Las células precursoras hemangiogénicas aparecen por primera vez en la línea primitiva y migran al saco vitelino, a la región aortica, cresta genital, mesonefros y a la placenta.
Células madre hematopoyéticas son transportadas al hígado y bazo, de tal manera que hacia las 6 -8 semanas de gestación el hígado sustituye al saco vitelino como principal fuente de células sanguíneas. Aunque el hígado continúa su función hematopoyética hasta el período neonatal temprano a partir del sexto mes la hematopoyesis se desplaza a la médula ósea.

Tipos celulares


Las células madre hematopoyéticas, hemocitoblastos, que se originan en el embrión son pluripotenciales tienen gran capacidad proliferativa y de su proliferación se origina una población de células madre de reserva y otra que se derivara en dos linajes celulares distintos: Células madre de linfocitos y células madre mieloides.

En la hematopoyesis a las células madre se les denomina UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS: UFC. De acuerdo con su potencialidad existen diferentes categorías de UFC.
Las UFC-ML (unidades formadoras de colonias mieloides y linfoides) que son las células madre de primera generación y son multipotenciales. De esta derivan células de menor potencialidad que son: las UFC-L (unidad formadora de colonias linfoides) y las UFC-S (Unidad formadora de colonias mielodes) –(la denominación S es por su capacidad de formar experimentalmente células en el bazo ).
Las UFC-L que se desarrollan en la médula ósea originaran a los linfocitos B, y las que tempranamente migran al timo serán las precursoras de los linfocitos T.
Por otra parte las UFC-S darán origen en la médula ósea a diferentes generaciones de células madres de menor potencialidad que de serán llamadas de acuerdo con su potencialidad y productos de diferenciación: UFC-E. (Unidad formadora de eritrocitos), UFC-MG (Unidad formadora de megacariocitos), UFC-GM (Unidad formadora de granulocitos –neutrófilos- y de monocitos), UFC-Eo ( Unidad formadora de eosinófilos) y una UFC-Ba (Unidad formadora de basófilos).
Las distintas clases de UFC no pueden ser identificadas con técnicas ordinarias de tinción y su proliferación es regulada por los llamados factores estimuladores de colonias.

Linajes celulares



Eritropoyesis: Células madre específicas UFB-E – UFC-E. Etapas identificables en frotis de médula ósea: Proeritroblasto - eritroblasto basófilo.- eritroblasto policromatófilo – eritroblasto ortocromatófilo – reticulocito – eritrocito maduro.



Los proeritroblastos y las siguientes etapas de maduración se pueden identificar en los frotis de médula ósea roja. Los cambios que experimentan estas células en su proceso de maduración son:




  • Disminución de tamaño

  • Condensación de la cromatina: la cromatina se va condensando en la medida que avanza el proceso de maduración.

  • Color del citoplasma. Depende de la cantidad de ribosomas libres (en forma de polisomas) y de hemoglobina acumulada en el citoplasma. En la medida que el proceso de maduración avanza disminuye la cantidad de ribosomas y se incrementa la de hemoglobina, lo que provoca que el citoplasma pase de basófilo a acidófilo.

Trombopoyesis: Células madre específicas: UFC-MG. Etapas identificables en frotis de médula ósea: Megacarioblasto - megacariocito, esta fragmenta su citoplasma para originar a las plaquetas.

Granulopoyesis: Aunque derivadas cada línea celular de granulocitos de una UFC específica sus etapas reconocibles en el frotis de médula ósea son similares: Mieloblastos- promielocitos- mielocitos- metamielocitos – granulocitos maduros.



Los principales cambios observados en la maduración de los leucocitos granulosos son:




  • Cambio de forma nuclear;:El núcleo cambia de esférico a ovoide a alargado y finalmente se lobula.

  • Citoplasma: En el mieloblasto el citoplasma es basófilo carente de gránulos, el promiielocito presenta gránulos azurofilos o inespecíficos y es el mielocito el que al presentar gránulos específicos (neutrófilos o eosinófilos o basófilos) permite definir la línea de maduración específica,. En los metamielocitos aumenta la cantidad de gránulos específicos.
Monopoyesis: Su célula madre es la UFC-monocítica derivada de la UFC precursora de neutrófilos y monocitos..Sus etapas reconocibles son el monoblasto y el promonocito. El monocito solo alcanza su diferenciación final al pasar a los tejidos y transformarse en macrófago ó en alguna variedad de célula presentadora de antígenos.


3 comentarios:

  1. Profesora, sobre la evidencia que le tenemos que entregar esta semana: se trata de 5 imagenes en total o 5 y 5?

    ResponderEliminar
  2. En la evidencia de la semana del 6 de semptiembre solo debemos de poner valores normales y anormales de los estudios? [aparte del histograma] o tambien como se realiza la técnica?

    ResponderEliminar
  3. http://secundaria15.blogspot.com/2006/09/angel-mellado-quintos-gen84-87.html

    ResponderEliminar